Puerto Rico es basto en cuanto a lugares y cosas a ofrecer a sus habitantes y sus visitantes, y en cuanto a historia y cultura, no se podía quedar atrás. Una de las atracciones importantes, es la arqueología en Utuado.

La arqueología es bienvenida para los exploradores, los estudiantes y los que gustan de saber más sobre los antepasados.

A continuación, vamos a explicar y contarte sobre algunos hallazgos que ha dejado la arqueología en Utuado:
En Utuado, existen 2 lugares donde se ha descubierto material arqueológico.

UPRU:
Cerca de la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) hace algunos años, se inicio el proyecto de excavación para encontrar piezas, objetos etc. el cual fue un proyecto exitoso, ya que se encontraron, materiales que en su mayoría, son de cerámica.

Esto permitió saber, que en Utuado, había una industria alfarera bastante desarrollada y que data de 650 años después de Cristo.

Entre los objetos encontrados, se pueden ver pedazos de cerámica con imágenes que representan a humanos, figuras o formas de animales, formas de murciélagos, etc.

arqueologia en utuado

arqueologia en utuado

Con las piezas encontradas, se reconstruyeron vasijas, dando a conocer, como la producción de la cerámica ha evolucionado atreves del tiempo. Esto también permitió ver, que donde está la UPRU, era un lugar que parece haber sido un sitio habitacional.

Parque Ceremonial Caguana:
Un lugar favorito dentro de Utuado, para los visitantes y estudiantes, es el Parque Ceremonial Caguana. Y es que en este parque, se puede encontrar la plaza ceremonial indígena, el reloj solar de los aborígnenes taínos o piedras talladas.

El parque está conformado por 10 Bayetes, estos son rodeados por monolitos y piedras con forma de calzada. Varios de los monolitos, revelan figuras en ellos, ya que fueron tallados para representar figuras mitológicas. Por cierto, estos monolitos fueron traídos desde el Rio Tanama. Los estudios indican que estos fueron construidos hace más de 807 años.

El área está rodeada por un bello jardín, con mogotes, hay árboles de ausubo el tabonuco y la ceiba.
En el parque, también podrás encontrar bellas piezas arqueológicas y lo que son replicas de espacios ceremoniales.
Todo esto proviene de la cultura taína, la cual, fue desarrollándose en Puerto Rico y que alcanzo cinco siglos de historia. Esto data de 100 años después de Cristo. Ellos eran artesanos en barro, piedras y conchas, así como también grandes agricultores.

La cultura taína, poseía sociedades complejas, eran pacíficos y gustaban de un deporte especial, llamado, el juego de la pelota. Este juego te será explicado con más detalle en el lugar.
En la actualidad, en el Parque Ceremonial Caguana, se puede disfrutar del paso del río, una muy agradable temperatura ambiente, logrando así, relajar y estimular la imaginación de todos los visitantes.

La arqueología en Utuado es posible conocer en estos y muchos más lugares. En TanamaTours, estaremos contentos de llevarte a cada uno de los sitios arqueológicos con los que cuenta Utuado.

Si lo tuyo es la arqueología y pasar un excelente día lleno de historia, tenemos una opción excelente para ti, ponte en contacto con nosotros para platicarte sobre nuestros paquetes de viaje en Utuado.